Por qué es perjudicial tener un sitio web mal hecho

La credibilidad y experiencia de una empresa se pueden ver afectadas si la web no está a la altura de los servicios o productos que se ofrecen. Descuidar alguno de estos puntos puede significar que los objetivos propuestos no sean alcanzados.

El 88% de los usuarios web se ven afectados por la velocidad de carga. Un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse tiene un 57% de probabilidades de ser abandonado por los usuarios.

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¿Cuáles son los errores más frecuentes en una web?

La falta de un objetivo definido es uno de los principales problemas. Al desarrollar una web es importante conocer y delimitar qué pretendemos conseguir con ella, ya que de esto van a depender las decisiones de diseño, desarrollo y contenido. Hacer por hacer y tener por tener puede no ser tan buena idea.

No identificar previamente a los clientes o potenciales clientes también representa un error muy común. Necesitamos conocer cuáles son las necesidades, expectativas y deseos de los usuarios y que las decisiones que se tomen estén atravesadas por el respaldo que nos da esta inforamción.

Que el sitio no sea encontrable en buscadores, es otro gran problema. ¿De qué sirve tener una web si cuando un cliente o potencial cliente la busca, no la encuentra? Por eso también es crucial definir una estrategia de SEO desde el primer momento para que luego sea ejecutada semana a semana.

Si la carga del sitio web es lenta, la mayoría de los usuarios van a cerrarlo antes de poder ver cualquier contenido o información. Se van a llevar una mala impresión de la marca y es posible que no vuelvan a ingresar.

Sí, perdón, pero hay más:

  • Que el diseño no genere confianza y no transmita la imagen de la marca.
  • Que el contenido no esté pensado correctamente.
  • Que no funcione correctamente en todos los dispositivos, sistemas operativos y navegadores.
  • Que no sea seguro.

Algunos casos

En 2018, el sitio web de la empresa Orbitz fue penalizado por Google por usar técnicas de SEO black hat. Esto provocó una caída significativa en el tráfico del sitio web, el desperdicio de varios meses de trabajo y sobre todo un tiempo bastante amplio en poder recuperar ese posicionamiento.

En el año 2020, la tienda online de Nike fue criticada por su lento proceso de pago. Esto provocó que muchos clientes abandonaran sus compras antes de completarlas debido a la cantidad de errores que se generaban. Los servidores donde funcionaban las pasarelas de pagos no contaban con los recursos suficientes por lo que todos los esfuerzos de marketing durante distintas campañas no pudieron capitalizarse en ventas.

En 2019, el sitio web de Microsoft no era compatible con su nuevo navegador Edge, lo que provocó que muchos usuarios no pudieran acceder a la propia web de la empresa que proveía el software.

Resumen

Un sitio web con errores técnicos, de contenido o de experiencia de usuario puede frustrar a los usuarios, dañar tu reputación y perjudicar tu negocio. Es un trabajo que requiere de mucha atención, conocimiento y experiencia por parte de quienes vayan a llevarlo a cabo.

Desde Onlines sabemos que para la mayoría de las personas es muy difícil distinguir entre un sitio web de calidad y uno que solo va a hacerlos perder dinero. Por este motivo, acompañamos a nuestros clientes en todas las etapas del proyecto: diseño, desarrollo y la puesta en funcionamiento de una herramienta para la administración del sitio web.

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