Por qué es necesario tener un sitio web bien hecho

Como vimos en un artículo anterior, es necesario tener un sitio web, pero hoy vamos a ver que solo eso no es suficiente, incluso si no cumple con determinadas características puede hasta perjudicar la marca o el negocio. Para que la web genere los resultados esperados es clave trabajar con profesionales que cuenten con experiencia y conocimiento y ahora vamos a entrar en detalles.

¿Qué significa que un sitio web esté bien hecho?

En primer lugar, y como regla general, un buen sitio web tiene que tener en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa, de los usuarios y ajustarse a las reglas de internet y los buscadores. Este que puede resumirse en una línea no es algo tan simple de lograr, ya que tienen que considerarse aspectos que van desde el diseño, el desarrollo, la performance y el marketing has la usabilidad y la accesibilidad, haciendo que todo esto viva armónicamente, siendo atravesado por el objetivo final de la empresa.

Pero no desesperen, porque con un trabajo organizado, es posible lograrlo.

En Onlines trabajamos para que cada uno de los sitios web que desarrollamos cumpla con una lista de objetivos principales, los cuales vamos a compartirles a continuación, para que puedan hacer un chequeo rápido que les ayude a conocer la calidad de cualquier proyecto:

Experiencia de usuario

La competencia más feroz es sobre la atención y es por esto que la experiencia de usuario también juega un papel clave en que nuestro sitio web cumpla con los objetivos con los que fue creado. El escenario está planteado para que ante la mínima falla en esa experiencia el usuario nos abandone.

Teniendo esto en cuenta, la diferencia entre un sitio web y un sitio web creado por especialistas en diseño de experiencia de usuario es abismal. Considerando las conversiones y la fidelización, los resultados de un trabajo bien hecho se notan en el retorno de la inversión.

Velocidad

Un sitio web lento puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario, el posicionamiento en los motores de búsqueda y, en además, en las conversiones y ventas. La velocidad de un sitio puede estar limitada por la manera en la que está desarrollada y por el servidor donde se encuentra funcionando.

Un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga de la página puede reducir las conversiones en un 7%

Hacer mejoras sobre la performance es un trabajo fino pero que genera muy buenos resultados. Por ejemplo, hace unos años, Wallmart mejoró el tiempo de carga de su web utilizando servicios de CDN, lo que se tradujo en un aumento del 20% en las conversiones y un 14% en el valor promedio de los pedidos.

SEO

Si bien puede haber otros objetivos y otras estrategias, la mayoría de los sitios web están pensados que todos los usuarios puedan encontrarlos si están buscando ese tipo de contenido. Sí, estamos hablando del posicionamiento en buscadores o, por sus siglas en inglés, SEO.

Google y los demás motores de búsqueda tienen técnicas muy avanzadas para poder acceder al contenido de cada sitio web, organizarlo y mostrarlo a los usuarios, pero la diferencia está en aparecer en los primeros resultados. Para lograr esto se necesita un trabajo en conjunto entre diseñadores, desarrolladores y un equipo que tenga presenta la estrategia general.

La diferencia entre hacer este trabajo de forma correcta y no hacerlo (o hacerlo mal) es tener muchas visitas con un negocio activo o un sitio web que nadie sabe que está funcionando.

Contenidos

Si podemos marcar como logrados todos los pasos anteriores nos vamos a estar acercando a un sitio de alta calidad pero de todos modos si fallamos en otros puntos podemos arruinar todo el trabajo. Y claro, uno de ellos es el contenido.

El contenido debe ser relevante y de calidad. De esta manera ayuda a atraer y retener a los visitantes, proporcionándoles información útil, entretenida o inspiradora que satisfaga sus necesidades e intereses. Además, un buen contenido contribuye a mejorar el posicionamiento como vimos en el párrafo anterior, por lo cual debe ser el resultado de una estrategia general, para que sea útil para los usuarios y los robots que indexan el contenido.

Otros

No es el objetivo de esta publicación entrar en detalles más particulares pero sí hay muchos otros aspectos a atender para que nuestro sitio web sea una herramienta que funcione correctamente:

  • Diseño que genere confianza.
  • Diseño que sea accesible para todos los usuarios.
  • Diseño que funcione correctamente en todos los dispositivos.
  • Desarrollo que cuente con ciertos niveles de seguridad.
  • Desarrollo que sea simple de gestionar para los administradores.

… y una larga lista de etcéteras.

Resumen

Teniendo en cuenta todo esto podemos asegurarnos de que todo el trabajo realizado va a darnos los resultados esperados, pero sí, como habrán visto hacer que todo esto funcione correctamente parece casi de relojería suiza. Tener un sitio web sano y funcional requiere trabajo previo y de mantenimiento sobre todo considerando cada uno de estos aspectos como un todo que se complementa.

En Onlines trabajamos junto el cliente para lograr sus objetivos y a partir de un balance entre diseño y desarrollo le garantizamos un producto digital de excelente calidad. Porque como ya mencionamos un sitio web mal hecho puede ser muy perjudicial para una marca o negocio.

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