La versión de WordPress 6.6 está disponible desde el 16 de julio de 2024. Nuestro gestor de contenidos favorito viene con algunos cambios que vamos a repasar a detalle a continuación, pero si tuviéramos que resumirlo el camino sigue sin cambios: más foco en el desarrollo en bloques y más opciones para diseñar dentro de la herramienta.
Nuevas vistas en el editor de sitio
Todo esto continúa ampliando las posibilidades de full site editing, ahora con la posibilidad de acceder a más cantidad de pantallas con más información y reubicando algunas funcionalidades como los patrones.
Bloques sincronizados con contenido editable
Esta es puntualmente la funcionalidad que más estamos esperando en Onlines y se resume en que va a permitir crear bloques sincronizados donde vamos a poder definir la estructura y los estilos pero donde el contenido va a ser personalizable.
Si luego necesitamos actualizar algo de estilo o estructura, se aplicará a todos estos bloques, pero manteniendo en cada uno las imágenes, párrafos o títulos que hayamos generado. Parece algo básico pero hasta ahora era algo que se tenía que hacer por un camino más largo.
Más opciones de diseño
Cada vez son más las opciones de diseño que están disponibles sin tener que salir del panel de WordPress y a partir de la versión 6.6 se suman las siguientes:
- Soporte de CSS Grid: Añade flexibilidad con opciones automáticas y manuales para crear diseños de grilla.
- Variaciones de estilo: Permite mezclar y combinar tipografía y paletas de colores a través de diferentes variaciones, ampliando significativamente las posibilidades de diseño.
- Imágenes de fondo: Extiende el soporte para configurar imágenes de fondo en todo el sitio a través del editor o
theme.json
. - Márgenes negativos: Introduce la capacidad de establecer márgenes negativos para los bloques directamente en el editor. Simple pero útil.
- Box shadow: Añade soporte para sombras de caja en el bloque de imagen destacada, alineándose con el bloque de imagen.
Otras novedades
Además de lo mencionado se suma:
- Mejoras en la integración de los custom fields.
- Avances sobre la librería de fuentes.
- Mejoras en la performance.
- Interactividad de su API.
Y por último ya en cuestiones más técnicas el soporte para PHP 7.0 y 7.1 será eliminado en WordPress 6.6 y la nueva versión mínima de PHP admitida será 7.2.24. La versión recomendada de PHP sigue siendo 7.4 o superior.