En nuestra agencia están y estuvieron totalmente prohibidos pero entendemos que hayas desarrollado sitios en WordPress utilizando Elementor, Divi o alguna herramienta en bloques que sea similar. Permitieron duramente mucho tiempo a personas sin tantos conocimientos de desarrollo poder crear sitios web de forma simple directamente desde el panel. Pero ya es momento de abandonarlos.
¿Por qué? Básicamente porque existe WordPress Gutenberg. Y sí, ya se. Tenés un montón de peros que vamos a tocar a continuación porque vale la pena hacerlo.
Gutenberg es potente
Capaz probaste las primeras versiones de Gutenberg y te pareció algo que no servía para nada. Sí. A todos nos pasó. Y es verdad. Pero no se cuando fue la última vez que lo usaste en profunidad porque el cambio es enorme. Particularmente desde la integración de Full Site Editing que ya se volvió una herramienta muy potente que permite trabajar de manera muy sencilla.
Cualquier cosa que puedas hacer con otro editor en bloques hoy la podés hacer con Gutenberg y en el peor de los casos tocando un poco de código vas a poder hacerla de otra manera.
Gutenberg es nativo
Esto también es importante porque afecta de manera positiva en varias cosas:
- Si ya sabés usar WordPress y conocés su interfaz esto es solo ampliarlo un poco más.
- No requiere estar pendiente de plugins externos reduciendo lo complejo de su mantenimiento.
- Está soportado por toda la comunidad de WordPress.
Si ya hay una herramienta nativa de WordPress que te permite editar tu sitio en bloques ¿cuál sería el sentido de sumar una capa tan intrusiva como Elementor o Divi para que haga lo mismo? Tanto para vos como para un posible cliente tener todo desarrollado de manera nativa es más simple y seguro.
Las actualizaciones de Gutenberg se incluyen con las actualizaciones de WordPress y además la posibilidad de combinarlo con más temas y plugins lo hace mucho más versátil.
Gutenberg es (muy) rápido
Gutenberg es más rápido que Elementor o Divi, tanto en el panel de administración como en lo que va a generarse en el front-end. Esto se debe a que es una herramienta más ligera, integrada en el núcleo de WordPress y no requiere tantos recursos para funcionar.
¿En qué impacta esto? Mejores tiempo de carga y mejor performance para SEO.
Gutenberg es fácil de aprender
La curva de aprendizaje de WordPress Gutenberg es muy simple. Además de ser intuitivo hay mucha documentación generada por la comunidad de WordPress para aprender a usarlo. Si el motivo por el cual seguís usando Elementor o Divi es porque ya los conocés te diría que le des una oportunidad a Gutenberg en tu próximo proyecto.
Es importante considerar hacia donde va esto. WordPress va a seguir apostando cada vez más fuerte a esta herramienta y la velocidad a la que avanza es increíble.
En resumen
Sabemos que cambiar de herramienta es un dolor de cabeza pero hicimos esta publicación porque realmente consideramos que vale la pena. Como desarrollador es importante pensar también hacia donde va la industria y a veces estos cambios también son necesarios.