Tal como nos pasó a todos con Gutenberg la primera impresión que tuvimos de Local WP no fue tan positiva. De hecho mi primer pensamiento cuando lo vi fue —¿Quién va a querer tener empaquetadas las funcionalidades de algo que es open source?—. Pero por suerte pudimos recapacitar y hoy es una de las herramientas amadas que tenemos dentro de nuestra agencia.
¿Qué es Local WP?
Local WP es una herramienta de desarrollo local para WordPress que te permite crear, administrar y probar sitios web en tu computadora antes de tener que subirlos a un entorno de testing o de producción. Es desarrollado por la empresa WPEngine y respeta a su manera el espíritu de código abierto de WordPress.
Las ventajas que presenta son bastantes pero se podría resumir en que te permite resolver la instalación de WordPress en un par de clicks, evitando el trabajo que en nuestro caso realizábamos antes con entornos de XAMPP.
Con respecto al resto de funcionalidades vamos a destacar:
- Capacidad de elegir el entorno en el que vamos a trabajar, lo que nos permite hacerlo lo más parecido a donde vamos a montarlo luego, evitando incompatibilidades.
- Live Links, que permite que alguien acceda por tunel a tu entorno local para probar lo que estás desarrollando.
- Capacidad de guardar blueprints para comenzar ya con una configuración inicial predeterminada.
- SSL, SSH access, WP-CLI y algunas cosas más.
Nuestro workflow
— Suena muy bien ¿pero para qué lo quiero?. Sí, te entiendo. En nuestro caso vino a reemplazar una parte bastante tediosa de nuestro workflow, que era la de tener que hacer toda una configuración inicial en XAMPP (o LAMPP, WAMPP) descargando la última versión de WordPress, creando una base de datos, realizando la instalación inicial y algunos pasos extra.
Ahora todo esto se resuelve en un par de clicks (literalmente son muy pocos clicks) y ya se puede comenzar a trabajar sobre la herramienta. Hace que sea más fácil para alguien si tanto conocimiento técnico (diseñadores, project managers, etc.) poder instalarse una versión de WordPress para realizar pruebas, hacer QA o tareas similares.
También esta herramienta permite exportar todo un sitio empaquetada de una instalación de Local WP a otra, por lo que se pueden compartir desarrollos entre distintos miembros del equipo.
¿Vale la pena?
Después de evaluarlo durante un tiempo y volverlo parte activa de nuestro proceso de trabajo podemos decir que sí, que su función de simplificar la estructura necesaria para trabajar con WordPress la cumple muy bien. Menciono esto también destacando lo poco intrusivo que es, porque a la hora de hacer el deploy del proyecto a producción no queda ningun rastro de que inicialmente fue generado con esta herramienta.