Cloudflare permite crear correos personalizados con tu dominio

Si tenés tu dominio vinculado a Cloudflare ahora vas a poder crear cuentas de correo dentro de tu dominio. Las mismas van a servir para redirigir todo el correo entrante a otras casillas que ya utilices, como por ejemplo de Gmail, aunque por el momento no vas a poder utilizarlo para enviar correos.

Si simplemente necesitas crear algunas cuentas para redirigir esos correos puede ser una buena manera de solucionarlo. Veamos el paso a paso.

Relacionar el dominio

Esta publicación no va a hablar sobre las demás bondades de Cloudflare así que vamos a pasar directamente a explicar como configurar los correos. Para eso vamos a agregar nuestro dominio como un nuevo sitio dentro de la cuenta.

Luego del proceso de validación, lectura de DNS en caso de existir y configuraciones iniciales Cloudflare nos va a pedir que apuntemos los nameservers del dominio a su servicio. Luego de hacer eso solo tenemos que esperar la validación para que quede activo.

Creación de las cuentas

Una vez realizado esto vamos a poder crear las cuentas de correo y elegir a dónde queremos que las mismas redirijan directamente desde Email Routing. Por ejemplo, si queremos que el correo suscripciones@onlines.com.ar reenvíe esos correos a una cuenta de Gmail vamos a tener que especificarlo en los campos que ahí figuran.

Algo importante a tener en cuenta es que Cloudflare no almacena ni tiene accesos a los correos que llegan a esas casillas sino que solo se limita a reenviarlos.

Validación del correo

Cuando sumemos un correo nuevo de destino nos va a pedir que lo validemos. Va a llegarnos un correo de Cloudflare con un enlace de validación. De esta manera evitamos enviar emails sin autorización o que por un error de tipeo no recibamos nada en un futuro.

Registros

El último paso de la configuración consta de poder agregar los registros correspondientes para que Cloudflare pueda realizar la redirección, estos son los registros MX, SPF y DKIM. En caso de que ya haya registros de este tipo nos va a solicitar removerlos de forma automática.

A realizar pruebas

Con estos pasos completados ya debería estar todo listo para realizar las pruebas. Recomendamos usar un correo diferente para realizar envíos y ver si llegan correctamente.

Los usos que podemos darle a esto son varios como por ejemplo dejar un correo de contacto en un sitio web, utilizarlos para suscripciones a newsletters o a servicios que sospechamos no serán muy cuidadosos con nuestros datos, etc.

Una cosa pendiente es la posibilidad de utilizarlos para enviar correos. Actualmente hay algunas maneras de hacerlo a través de Gmail y Hotmail pero pueden llegar a spam, parecer suplantaciones de identidad o directamente no llegar por lo que no lo vamos a recomendar si van a darle un uso profesional.

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